Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo

Noticias

Sigue contrabando en el Este

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/sigue-contrabando-en-el-este-1224107.html

PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional). Los funcionarios de la aduana y militares del Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco permiten la introducción al país de hortalizas y mercaderías de todo tipo, originarias de Argentina. Ayer había una larga cola de furgones repletos de frutas y verduras, que fueron liberados en minutos.

Pese a las advertencias del director de Aduanas, Nelson Valiente, en el Puerto Tres Fronteras siguen permitiendo la entrada indiscriminada de mercaderías en forma irregular. Ayer de mañana, varias furgonetas llenas de frutas y verduras fueron liberadas rápidamente en la oficina aduanera del citado puerto.

Como ejemplo tomamos imágenes en secuencia de un vehículo en particular, con chapa CAR 739. Llegó a dicho muelle a las 10:00 aproximadamente, fue verificado por un grupo de aduaneros que encontraron que estaba repleto de cebollas y papas.

El rodado fue encostado, pero diez minutos después lo liberaron sin que se hayan requisado los productos cuya importación no fue declarada o está restringida. El rodado se dirigió por la supercarretera, tomó la avenida Bernardino Caballero y fue directo al mercado de abasto, punto de comercialización.

“Peaje” obligatorio

Como todas las veces, los furgones hacen una parada obligatoria en la rotonda ubicada en el acceso de Presidente Franco, donde permanece un policía que les cobra entre G. 20.000 y G. 30.000 para dejarlos circular sin inconveniente.

Mientras los vehículos eran liberados en cuestión de minutos por un grupo de funcionarios aduaneros escoltados por militares de la Base Naval, otros de sus colegas compartían una ronda de tereré con vista al río Paraná, a espaldas de la fila de furgones repletos de mercancías de contrabando.

El vicepresidente de la Asociación de Hortigranjeros del Alto Paraná, Teodoro Galeano, afirma que los productos hortícolas son traídos sin que sean sometidos a controles de calidad y sin certificado fitosanitario. “De alguna manera nos perjudica porque ofrecen en el mercado a precios iguales a los nuestros”, refirió.

Además de las frutas y verduras en el Puerto Tres Fronteras se produce un masivo ingreso de bebidas alcohólicas, específicamente vinos y cervezas. Estos artículos también son comercializados en el Mercado de Abasto Municipal, que está inundado de productos brasileños y argentinos como azúcar, aceite, pollo, entre otros.

 

La falta de control efectivo en dicha zona fronteriza así como en otras áreas hace que varias empresas nacionales se encuentren en problemas, principalmente los ingenios azucareros.

El Primer Seminario de Producción Avícola en el programa ...

<a href=...

+

Asamblea General - s?bado 26 de abril...

<a href="../docs/InvitacionProyectoAPPEP-UE.pdf">http://www.appep.com.py/docs/InvitacionProyectoAPPEP-UE.pdf</a> ...

+