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Los peajes se triplican

Desde el domingo, 1 de junio, entraron en vigencia nuevas tarifas de peajes para las rutas de nuestro país. Estas nuevas cifras representan en algunos casos una suba mayor al 200%. En la tabla a continuación, compartimos con Uds. una comparación de las tarifas anteriores con las actuales.

 

Antes del 1 de junio de 2014

A partir del 1 de junio de 2014

Vehículos livianos

5.000gs

Vehículos livianos

10.000gs

Vehículos livianos con acoplados

7.000gs

Vehículos livianos con acoplados

20.000gs

Camiones y ómnibus

7.000gs

Camiones y ómnibus

20.000gs

Camiones triple eje

8,000gs

Camiones triple eje

30.000gs

Camiones con más de tres ejes

15.000gs

Camiones con más de tres ejes

40.000gs



La resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la cual se autoriza la suba de las tarifas de peaje en todo el país fue firmada por el Ministro Ramón Jiménez Gaona el 16 de mayo y entró en rigor el domingo, 1 de junio.

El argumento detrás de la aplicación de la suba es la falta de recursos suficientes para mantener toda la red vial nacional, para lo cual se requieren aproximadamente 100 millones de dólares por año. En la actualidad, según fuentes del MOPC, se recauda solamente alrededor del 17% de ese monto requerido.

Este cambio en los precios de los peajes generó una fuerte reacción entre los empresarios, quienes sostienen que el aumento debió realizarse de forma gradual. El titular de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, Gilberto Maldonado, repudió la decisión del Gobierno de incrementar los precios de los peajes, indicando que la noticia tomó “por sorpresa” al gremio. Explicó que los representantes del sector transportista no tuvieron la oportunidad de expresar su disconformidad con la medida o de presentar alguna propuesta alternativa. Para el gremialista, lo recaudado en los peajes no se ha invertido en las vías nacionales, y las calles y rutas siguen sin ser señalizadas o inclusive asfaltadas. Ricardo Fustagno, propietario de la empresa de buses Nuestra Señora de la Asunción, opinó, al igual que Maldonado, que lo ideal sería ver esta suba reflejada en el mejoramiento de las rutas del país.

Por su parte, Raúl Barboza, del MOPC, respondió diciendo que los transportistas deben cumplir con las normativas para cuidar las vías y no circular con mayor carga de la permitida. Además, explicó que el incremento de los peajes, se debe también a las variaciones macroeconómicas. “Debemos generar US$ 106 millones para hacer un mantenimiento adecuado”, indicó.

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