Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo

Noticias

Nuevas Líneas de Crédito del BNF disponibles para socios de la APPEP

Nuevas Líneas de Crédito del BNF disponibles para socios de la APPEP

El Banco Nacional de Fomento (BNF) ha habilitado tres tipos de líneas de crédito dirigidos especialmente para el sector agropecuario con el objetivo de fomentar el desarrollo continuo del rubro en el país. Los mismos cuentan con tasas y plazos convenientes que pueden resultar particularmente interesantes para los socios de la APPEP. 

Opción 1: Préstamos para inversiones agrícolas, ganaderas,  agroindustrias, industrias manufactureras y forestales—Fondos del IPS 

La primera opción consiste en fondos del IPS que se destinarán a préstamos para inversiones orientadas a ampliar la capacidad productiva de las unidades agrícolas, ganaderas, y agroindustrias (no se financia engorde). Esta línea de crédito podrá financiar hasta el 80% del costo total del proyecto de inversión, hasta USD. 2.000.000, o su equivalente en guaraníes. El plazo es de hasta 10 años, incluidos hasta 2 años de gracia. En cuanto a los intereses, si el pago de capital e intereses es trimestral y/o semestral, el mismo es 13 % anual sobre saldos, en forma vencida. Si el pago de capital e intereses es anual, es 13,50 % anual sobre saldos, en forma vencida.

Opción 2: Préstamos ProPYMES—Agencia Financiera de Desarrollo

La segunda opción que propone el BNF es para financiar proyectos de inversión de agroindustrias, manufacturas, industrias en general, comercios, servicios y otros. Se financia equipamiento y maquinarias; adquisición de inmuebles productivos; ampliación y mejoramiento integral de las condiciones de infraestructura; implantación de tecnología, técnica, procesos, y otros. El requisito principal es que la inversión a ser realizada debe estar acorde a la naturaleza del negocio y ser esencial para la actividad productiva. No se financia el arriendo o compra de inmueble no productivo, inmuebles productivos destinados a la producción agrícola extensiva, ganadería mayor o forestal, capital operativo, pago de deudas, dividendos o recuperaciones de capital, compra de activos financieros (bonos, acciones, otros), gastos de operación de la empresa y de consumo familiar. El plazo es de hasta 10 años, incluidos hasta 2 años de gracia, y la tasa de interés es variable conforme a la tasa de captación: en guaraníes, desde 2 años de plazo, la tasa es de 13% anual; en dólares, desde 3 años de plazo la tasa es de 11% anual.

Opción 3: Línea de crédito para empresas exportadoras

La tercera opción sirve para financiar proyectos de implantación, expansión y/o modernización, a través de la adquisición de maquinarias y equipos, construcción de obras civiles e inversiones complementarias requeridas para los diversos sectores económicos, incluyendo el sector agropecuario, siempre orientado a la producción de bienes y servicios para exportación. Se excluye la financiación con fines de arriendo o compra de inmuebles; capital operativo, gastos de operación de la empresa o bienes no esenciales al proyecto; pago de deudas, dividendos o recuperaciones de capital; y compra de activos financieros (bonos, acciones, otros). El plazo es de hasta 10 años, incluidos hasta 2 años de gracia, y la tasa de interés es de 7,95% anual sobre saldos. 

 

El BNF y la APPEP llevarán a cabo una reunión próximamente entre los representantes del BNF y los socios interesados en alguna de las líneas, para presentarles toda la información acerca de estas tres líneas de crédito y aclarar cualquier duda que haya al respecto. Para mayor información, escribir a secretaria@appep.com.py.

Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo...

Desde inicios de la década de los noventa, la Unión Europea (UE) y Paraguay han aplicado conjuntamente una agenda...

+

MAG y UE firman Contratos de Subvenci?n, Obras y Equipamientos de Laboratorios...

El Ministerio de Agricultura y la Uni?n Europea han firmado Contratos de Subvenci?n, Obras y Equipamientos de Lab...

+